viernes, 29 de abril de 2011

Bicentenario subterraneo


El terremoto dicen algunos que fue causado por las capas tectónicas y su reacomodación pero si nos   acercáramos al pensamiento mágico de García Marques  ¿Qué diría este? Probablemente  nos diría que son los próceres de la patria, que son nuestros ancestros  y no hablo solo de aquellos sino de los olvidados, de la sueña de casa, el profesor el obrero y  el indígena. Son todos ellos que se remecieron  en su tumba y en que estarían pensando ¿Por qué tanto  alboroto, que nos tiro las casas por el suelo, exaltando el mar  que con su boca  se llevo barrios, plazas, escuelas y almacenes?
Son sus sueños perdidos, son sus esperanzas naufragadas  pues su fe inconmensurable  proyectada al futuro  nunca arribó a puerto seguro, esta sigue navegando por un océano mal llamado pacifico.
Creían desde esa oscuridad subterránea que 100 años bastarían para recrear ese Edén  que siempre cataron en el himno nacional sin hablar de ese cielo azulado que hoy  día es simplemente una triste ironía.
A mediada que pasan los años nuestros antepasados miran lánguidamente desde sus criptas  y animitas, como la inercia del sistema nos controla. El movimiento, la lucha, las ganas por  el cambio que de apoco íbamos formando alguna vez en la historia como nueva nacionales  independientes, iba  siendo raudamente mermada por los grandes imperios anglosajones primero los ingleses después desde el norte los estadounidenses.
Tristemente fue muy corto el periodo que dejamos de ser colonias (si es que lo dejamos de ser alguna vez). Quizás nuestros héroes patrios hipotetisan desde sus oscuros ataúdes, que si hubiésemos dejado intacta nuestra fugaz unión en búsqueda de nuestra libertad como pueblos  latinoamericanos, quizás  si no hubiéramos  dejado pisotear, quizás si algunos dictadores despóticos  no hubiesen existido, la historia hoy sería diferente.
Nuestros difuntos  se revuelcan en sus tumbas  por que ven que el proclamado bicentenario  no trajo nada  que celebrar , la miseria sigue creciendo , la desigualdad también , todavía sobresale la ignorancia  dada por la mediocre   educación que tenemos, se sigue socavando a los pueblos originarios y al final de cuentas nuestro vendido sistema sigue siendo el hijo desforme del neoliberalismo impuesto por los militares y  sus secuaces en el régimen militar.
El espasmo de nuestros muertos, saco a relucir el mito de este mal llamado país desarrollado, fraude que se ve claramente en detalles tan insignificantes como no poseer una oficina decente que de alarma a la población en situaciones de catástrofes naturales, los sistemas de comunicación colapsaron  y las soluciones parche saltaron al ínstate  ¿Cómo podríamos clasificar esta situación de desarrollo? Parece que como buenos chilenos ajustamos las cosas de tal manera para que quedáramos clasificados en el club de los países  desarrollados, lo cual es la prueba mas fehaciente de que estamos en el rincón mas apartado del planeta  y que ningún miembro de OCDE  Se molesto en darse una buena vuelta por las poblaciones, los campamentos, las postas y escuelas.
En fin no culpo a nuestros difuntos por revolcarse en sus tumbas por que esperar hasta el tricentenario para ver si la situación anda mejor, es poner la paciencia de cualquiera a una prueba insoslayable.

MAPA


Busque en el mapa el país más feliz del mundo era calido, de sinuosos montes, con gente de abiertos brazos  dibujante de abrazos, calles teñidas de esmeralda frondosas y tulipanes danzarines .

Busque en el mapa el pueblo más feliz de mundo, habían  diminutas casitas regadas por un páramo cuajado de risas traviesas e infantiles, senderos  interminables  que desbocaban en el mar, donde coloridas embarcaciones se dirigen hacia el horizonte  y en ellas los pescadores  buscaban sueños entre sus redes, sueños marineros como los tuyos como los míos.

Busque en el mapa la persona más feliz del mundo y tan solo encontré más ideales de irrealidad  palpitante sobre tinta muerta, polvo añejo de revoluciones ya perdidas sobre  el diván de un viejo guerrillero que duerme  con olor a coñac y entre sus delirios  nocturnos se pregunta  dónde quedo el mapa que tanto añoró, más que el tesoro, su ruta, el país, el pueblo el hombre  que aun hoy sigue divagando en esa madeja que se vuelto la realidad de nuestro tiempo.

SONIDO

Cómo la  música abre las puertas del alma? dicen  que los ojos  son la ventana del alma  pero si me preguntas , los oídos  son la entrada verdadera a ella , oír la lluvia , besos de invierno, oír como la mañana se levanta , oír los latidos desde la más cercan profundidad, oír esas melodías infinitas de los diálogos  de la humanidad como universos interminables , pianos, hojas  y viento de otoños descascarados , oír la risa vibrante de un niño , el ronroneo de las olas sobre las rocas, oír, oír, oír... los pasos que se  alejan  y los que vuelven , la muchedumbre , el silencio, los gritos de mujer desesperada de la tetera al hervir,  las velas que se apagan un año más oír, oír... cuando la palabras  se mormuran  al oído calidas , dulces y tenues, oír te amo...

Sr. Gonzáles



La hora de dormir es la que más anhelo, pues mi mujer tras  un arduo día de labor  llega a casa yo la recibo  y de a poco  va quitándose  esa  cáscara dura que se pone cuando va salir a trabajar. Primero  la intercepto con un beso, con eso  la expresión  parsimoniosa  y lánguida  que lleva se diluye en una sonrisa dulce  y juguetona , luego llega al baño desprendiéndose  de  esos altos pedestales como si fuesen dos simples palafitos que la  alzan  fuera de mi mirada, continua con el traje  de dos piezas que se desmigaja  sobre las baldosas como un simple envoltorio que descubre  lo más preciado en su interior , ante mis ojos  su hermoso cuerpo  liberando  sus curvas constreñidas que caen con coqueta gracia … aun que  yo se que ella las detesta y pasa horas trotando para esquivarlas, lo cierto es que a mi me fascinan ,continua su transformación de crisálida a mariposa cuando de su perfume de marca ya no queda nada  dando paso a su real aroma que yo siempre asimile como a naranja y canela , es algo indescriptible, después cae su antifaz  ejecutivo  tras montañas de algodón  y horas de refriegue aparecen  sus pequeñas pecas traviesas y su lunar  que ella odia , pero que nunca se sacaría  por que le dedique unas cuantas canciones y mordí con locura la primera vez que la besé por que lo confundí con un chip de chocolate.
Así aparece esa esencia femenina  que se oculta cada vez que sale al agreste mundo exterior  en busca de un lugar,  el lugar que se merece. Si me preguntan  yo prefiero a mi mujer sin  su disfraz, la prefiero tal como es , por eso mi momento predilecto del día  es cuando la veo aparecer tras los vapores del baño retornando a mi , serena  y nos dormimos  placidos en un mundo donde no existen mascaras , donde pueden caminar  a  su antojo  desnudas nuestras almas .

Despertar



¿Cual es la verdad? ¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo correcto?
¿Cómo traspasar esa línea divisoria entre los pensamientos individuales y
los del resto de la humanidad? es que existe tanta diversidad y el lo heterogéneo se desdibujan los contornos, encontrar lo veras  es casi unahazaña de locos, como secar el mar con un solo balde, es una tarea infinita porque no existe una verdad absoluta.  Pero en este sentido buscar unarealidad fragmentada no seria mas que encontrar la irrealidad disfrazada, y asíengañarnos que no hay nada absoluto , ósea que todo sería producto de untiempo- espacio determinados, por lo que todo vendría a ser circunstancias delazar. Sin embargo se podría acaso afirmar que existe  una lógica  mas aya de nuestros sentidos, un hilo translucido que guía nuestras vida como silencioso titiritero.
Quizás la historia es como un péndulo. Me pregunto cuanto tiempo más  seequilibrara la incierta armonía de su vaivén en nuestra época actual .Elsistema hoy en día  se sostiene gracias a la esclavitud oculta  demiles de seres humanos que viven en el anonimato, buscar una lógica para esteasunto parece imposible ¿Cómo más de la mitad de la población  serelega  por una minoría tan equiparable? quizás la clave esta el  poder, en la influencia, en el dinero, en el miedo,en la educación... Parece una cadena sin final. Sólo en una perspectivamicro  hay que preguntarse por nuestra propia realidad. Chile vive, comobien todos sabemos en una desigualdad sin precedentes, pero ¿A qué se debeesto? ¿Cuáles son las causas profundas? quizás una respuesta vaga nos remita anuestra propia historia.
Desde muy entrada la juventud de esta patria, las familias de elite  sehicieron cargo de la creación  de nuestra nación ellos se repartieron loscargos  y los beneficios (nada cambiaba mucho entre la independencia, lacolonia  ni hoy).
La política erareducida a un negocio de la clase alta, claramente por que aun el pueblo no habíatenido la oportunidad de generar en si conciencia ciudadana. El clivaje parecía serliberales versus conservadores, pero claramente en un juego de egos todavía  era de la oligarquía, lentamente los liberalesfueron ganándose su espacio a luchando con  el  poderíode las clases altas y la Iglesia de su mano. Más tarde todo cambiaría  al generarse más acceso de la población a la educación,se gestaría la nueva clase media, siempre arrogante en búsqueda de nuevasposiciones en la escala social haciéndose cargo de la nueva burocracia estatal.
Comenzaban a surgir los sindicatos, mancomúnales, clubes y asociaciones de vecinos entre otros espacios de asociación en búsqueda de mayores oportunidades para surgir, reclamando sus derechos por tanto tiempo postergados, actuandotodos unidos, su lucha comenzó a tener un talante cada vez más político... añosmás tarde todo llegaría a un punto donde todo fue marcha a tras  y des evolucionamos todo lo avanzado hasta el momento.

Desde la perspectiva anterior vemos claro que el punto de quiebre en estecircular sistema, son las ideas  y los corazones con coraje que tengan elanimo de ponerlas en marcha. Cambiar la política no solo desde lo más concreto,la constitución, sino  desde su raíz y con esto nos referimos noúnicamente a los políticos, que vergonzosamente nos gobiernan, sino al a ciudadaníamisma, un cambio en su mentalidad clientelita y desmotivada... por que digamosque sino elegimos los lideres  de una forma u otra  intentan crear una sociedad mejor, la políticase vuelve estratificada, una  neoelitizacion.
¿Cómo romper con esto? desde la educación probablemente, pero el problema es que ella, lamentablemente, sigue siendo manipulada por el mismo sistema políticoviciado, entonces llegamos a lo mismo  un circulo  vicioso... Todopareciera ser un laberinto sin salida, aunque no por esto debemos   desistirde soñar  y no dejarse idiotizar  por pantallas chatarras que nos llenan defalsas ideas de éxito material. Aquí la verdadera  riqueza que  se vaesfumando  es  el espíritu, eso es lo que se nos va de las manos sino hacemos algo pronto lo perderemos definitivamente.

En resumidas cuentas  si la educación y la política parecenentrampadas  ¡¿Cómo encontrar una solución?! Pues simplemente tener esperanzaen que la unión hace la fuerza y si bien es cierto que las utopías sociales cayeronhace mucho, hoy amigos es tiempo de  buscar sus vestigios  yconstruir no solo quimeras  sino realidades, concretamente aprenderde  los errores  y levantar las conciencias dormidas. En esto losmedios de comunicación independientes son cruciales: radios comunales, redes universitarias,colectivos diversos, prensa alternativa, Internet juegan un rol fundamental.
¿Serán suficientes? el tema da para largo aliento, aunque no por eso debemosdejar de revivirlo una y otra vez hasta que algo se quede impregnado en elinconciente colectivo  y llegue a germinar. Esperemos eso si que laprimavera venga pronto y que florezca  esa semilla más pronto que tarde.
                           
¡Aguijonesprofundos, tábanos incisivos alcen su vuelo!