viernes, 29 de abril de 2011

Despertar



¿Cual es la verdad? ¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo correcto?
¿Cómo traspasar esa línea divisoria entre los pensamientos individuales y
los del resto de la humanidad? es que existe tanta diversidad y el lo heterogéneo se desdibujan los contornos, encontrar lo veras  es casi unahazaña de locos, como secar el mar con un solo balde, es una tarea infinita porque no existe una verdad absoluta.  Pero en este sentido buscar unarealidad fragmentada no seria mas que encontrar la irrealidad disfrazada, y asíengañarnos que no hay nada absoluto , ósea que todo sería producto de untiempo- espacio determinados, por lo que todo vendría a ser circunstancias delazar. Sin embargo se podría acaso afirmar que existe  una lógica  mas aya de nuestros sentidos, un hilo translucido que guía nuestras vida como silencioso titiritero.
Quizás la historia es como un péndulo. Me pregunto cuanto tiempo más  seequilibrara la incierta armonía de su vaivén en nuestra época actual .Elsistema hoy en día  se sostiene gracias a la esclavitud oculta  demiles de seres humanos que viven en el anonimato, buscar una lógica para esteasunto parece imposible ¿Cómo más de la mitad de la población  serelega  por una minoría tan equiparable? quizás la clave esta el  poder, en la influencia, en el dinero, en el miedo,en la educación... Parece una cadena sin final. Sólo en una perspectivamicro  hay que preguntarse por nuestra propia realidad. Chile vive, comobien todos sabemos en una desigualdad sin precedentes, pero ¿A qué se debeesto? ¿Cuáles son las causas profundas? quizás una respuesta vaga nos remita anuestra propia historia.
Desde muy entrada la juventud de esta patria, las familias de elite  sehicieron cargo de la creación  de nuestra nación ellos se repartieron loscargos  y los beneficios (nada cambiaba mucho entre la independencia, lacolonia  ni hoy).
La política erareducida a un negocio de la clase alta, claramente por que aun el pueblo no habíatenido la oportunidad de generar en si conciencia ciudadana. El clivaje parecía serliberales versus conservadores, pero claramente en un juego de egos todavía  era de la oligarquía, lentamente los liberalesfueron ganándose su espacio a luchando con  el  poderíode las clases altas y la Iglesia de su mano. Más tarde todo cambiaría  al generarse más acceso de la población a la educación,se gestaría la nueva clase media, siempre arrogante en búsqueda de nuevasposiciones en la escala social haciéndose cargo de la nueva burocracia estatal.
Comenzaban a surgir los sindicatos, mancomúnales, clubes y asociaciones de vecinos entre otros espacios de asociación en búsqueda de mayores oportunidades para surgir, reclamando sus derechos por tanto tiempo postergados, actuandotodos unidos, su lucha comenzó a tener un talante cada vez más político... añosmás tarde todo llegaría a un punto donde todo fue marcha a tras  y des evolucionamos todo lo avanzado hasta el momento.

Desde la perspectiva anterior vemos claro que el punto de quiebre en estecircular sistema, son las ideas  y los corazones con coraje que tengan elanimo de ponerlas en marcha. Cambiar la política no solo desde lo más concreto,la constitución, sino  desde su raíz y con esto nos referimos noúnicamente a los políticos, que vergonzosamente nos gobiernan, sino al a ciudadaníamisma, un cambio en su mentalidad clientelita y desmotivada... por que digamosque sino elegimos los lideres  de una forma u otra  intentan crear una sociedad mejor, la políticase vuelve estratificada, una  neoelitizacion.
¿Cómo romper con esto? desde la educación probablemente, pero el problema es que ella, lamentablemente, sigue siendo manipulada por el mismo sistema políticoviciado, entonces llegamos a lo mismo  un circulo  vicioso... Todopareciera ser un laberinto sin salida, aunque no por esto debemos   desistirde soñar  y no dejarse idiotizar  por pantallas chatarras que nos llenan defalsas ideas de éxito material. Aquí la verdadera  riqueza que  se vaesfumando  es  el espíritu, eso es lo que se nos va de las manos sino hacemos algo pronto lo perderemos definitivamente.

En resumidas cuentas  si la educación y la política parecenentrampadas  ¡¿Cómo encontrar una solución?! Pues simplemente tener esperanzaen que la unión hace la fuerza y si bien es cierto que las utopías sociales cayeronhace mucho, hoy amigos es tiempo de  buscar sus vestigios  yconstruir no solo quimeras  sino realidades, concretamente aprenderde  los errores  y levantar las conciencias dormidas. En esto losmedios de comunicación independientes son cruciales: radios comunales, redes universitarias,colectivos diversos, prensa alternativa, Internet juegan un rol fundamental.
¿Serán suficientes? el tema da para largo aliento, aunque no por eso debemosdejar de revivirlo una y otra vez hasta que algo se quede impregnado en elinconciente colectivo  y llegue a germinar. Esperemos eso si que laprimavera venga pronto y que florezca  esa semilla más pronto que tarde.
                           
¡Aguijonesprofundos, tábanos incisivos alcen su vuelo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario